1/5 Materiales en Photoshop – Metal
Materiales

Primer tutorial sobre la recreación de distintos materiales. En 15 minutos, dominarás la técnica y podrás recrear en Photoshop, un aspecto metálico de manera sencilla.

Quizás necesites recrear en algún proyecto, un aspecto concreto de un material, por ello, he querido compartir, algunas técnicas para la creación de materiales de uso común.

NOTA PREVIA:

La luz global que de usará será en la dirección vertical y el sentido de arriba abajo. con una incidencia de 45º (esto sólo te ayudará para saber cómo debería de comportarse la luz en las superficies)

Guarda cada configuración como ‘por defecto’ ya que lo usaremos en la siguiente parte del icono.

1-gradiente de ángulo:

paso 1

posiciones:

1: 0% #7f7f7f

1: 20% #ffff

1: 50% #7f7f7f

1: 70% #ffff

1: 100% #7f7f7f

Trucos:

Para crear colores en una dirección, estos siempre estarán separados un 50%, fíjate que para crear la línea del reflejo, está en la posición 20% y la segunda 20+50 = 70%

Pon una fusión de capa screen al 80%, esta fusión hace que se acentúen sólo el componente blanco del degradado.

2- bisel y relieve

paso 2

Usa esta configuración para darle a tu botón, un aspecto de sólido. quita el suavizado porque es un metal y este metal ha sido creado con ángulos vivos. Posiblemente exista muchos metales con ángulos suaves, pero la idea anterior está más establecida en el colectivo. Te ayudará a que reconozcan el material con mayor facilidad.

3 – sombra

paso 3

La sombra nos ayudará a demostrar que el cuerpo tiene volumen y además hemos interpretado bien la dirección de la luz global.

4 – luz reflejada

paso 4

La base genera luz también y esta se ve reflejada en las aristas. Usamos para ello una destello interior con la configuración de la imagen. Nota que el color del reflejo es igual al de la base.

5 – filo (opcional)

paso 5

Para destacar más la figura del fondo, usa un sutil trazo degradado para ello. Esto es cuestión de gustos, puede que te guste más cómo quedaba antes, pero algunas veces necesitarás hacer esto, tenlo en cuenta.

Ya tenemos la base, repetimos todos los pasos anteriores para crear el botón superior. La diferencia es que el color base del material es más claro y que el degradado tiene una fusión ‘screen’ del 100% para que se vean más aun los blancos. Como has grabado todos los efectos anteriores por defecto, hacer el siguiente botón no tiene que suponer gran dificultad.

repetimos

EFECTOS FINALES

Las formas metálicas circulares de revolución, normalmente se forma en un torno y una punta va dándole el acabado final. Esta punta deja unos surcos formando una espiral pero que al ojo, parecen anillos concéntricos. Este es el acabado final que vamos a darle al metal.

1 – crea una nueva capa y usa la forma base para rellenarla de negro. Deja la selección de la forma para que los efectos se apliquen sólo al objeto.

paso 6

2- añade el efecto de ruido con esta configuración:

paso 7

3- aplica el desenfoque radial

paso 8

4 – mejora los contrastes usando los niveles

paso 9

5 – aplica el efecto fusión de capa luz suave

paso 10

RESULTADO FINAL

resultado final

Ya hemos acabado el tutorial, el tiempo aproximado es 10 minutos. Practica para descubrir mejores maneras de crear este material y compártelas con nosotros.

No he compartido el PSD final porque quiero que abras el archivo e intentes conseguir el mismo, o mejor aspecto que te propongo. Sigue los pasos que te propongo y estoy seguro de que conseguirás dominar la técnica y rendir mucho más.

Aquí tienes el archivo Base.

El próximo tutorial será plástico. Hasta pronto!

4 respuestas

  1. naxet3

    Muchisimas gracias por el video. Es una maravilla el resultado, pero me encantaría que tuviera en consideración el tiempo y si es posible, para siguientes materiales, explique de forma más detallada el proceso, pues es muy dificil seguir sus pasos para conseguir el resultado final optimo.

    Muchisimas gracias por su tiempo y dedicacion.

    Saludos familia

  2. Pingback: 2013年01月13日から2013年01月19日までのつぶやき | BENNO9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>